This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

sábado, noviembre 17, 2012

¡No te dejes estafar!

Muchos de ustedes seguramente ignoran los mil y un trucos que usa la gente para engañarnos, y lo que leerán a continuación espero que les ayude a no ser las próximas víctimas de un timador. Tratare de explicarles breve y fácilmente el funcionamiento de una de las estafas más elaboradas e usadas en el ámbito económico contemporáneo, hoy les escribiré acerca de una pirámide económica fraudulenta conocida como: El esquema de Ponzi. 

¿Qué es el esquema de Ponzi? Conocido mayormente en Hispano-américa como “la estafa piramidal”, el esquema de Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses o bonificaciones a los inversionistas de su propio dinero invertido y del dinero de nuevos inversionistas. Aunque muchos otros sistemas parecidos a este existieron previamente, este sistema le debe su nombre a Carlo Ponzi y su gran fraude en los años veinte. 


Características generales:

  •  Promesa de altos beneficios económicos a corto plazo.
  •  Obtención de beneficios económicos no muy bien documentados.
  •  Dirigido a publico con poco o nulo conocimiento sobre economía financiera.
  •  Promotor o empresa única.
  •  La empresa no se encuentra registrada en ningún ente regulador.

¿Cómo evitarlo?

  • Desconfía cuando te dicen que una inversión no tiene riesgos. Siempre los hay. 
  • Cuídate de las inversiones que prometen ganancias exageradas. 
  • Obtén por escrito todos los detalles sobre una inversión. 
  • Evita las inversiones en el extranjero. Suelen presentarse como una oportunidad para evitar el pago de impuestos pero puede que debas pagarlos de cualquier forma y que además impliquen un riesgo alto. 
  • Consulta con un asesor financiero imparcial antes de invertir tu dinero. 
  • Revisa las ofertas de inversión con el regulador de valores de tu estado. 
  • Nunca pongas todos tus “huevos” (inversiones) en una sola canasta.

Ejemplo hipotético del Esquema de Ponzi:

Se crea una empresa llamada “Invierta seguro”. Donde se le dice a tres personas que si invierten 10$ en el cabo de 3 meses se les devolverá el 200% de su inversión (20$) pero que como requisito necesitan traer a la empresa otros 3 inversionistas con una inversión mínima del máximo que ellos invirtieron (Esta regla se aplica con todos los inversionistas que quieran recibir su bono del 100%)

Le llamaremos a mi empresa “A” y a los tres primeros inversores “B”, “C” y “D”.

B, C y D están obligados a traer consigo a “E”, “F”, “G” y “H”.

E, F, G y H están obligados a traer a “I”, “J”, “K”, “L”, “M”…. (3 nuevos inversionistas por cada viejo inversionista)

Este sistema a corto plazo es estupendo, ya que los primeros inversores de la pirámide no se ven afectados. Tanto B, C y D reciben su 200% y mientras E, F, G y H lleven a sus inversores, también recibirán su bono. Los que resultan drásticamente afectados son los últimos inversores, que perderán su dinero si este esquema se es llevado a cabo bien.

¿Cómo funciona esto? Pues, simple. No hay producción de dinero, los pagos hechos en bonificaciones para los inversores viejos son el producto del dinero de los nuevos inversores. Cuando ya no se puede conseguir inversores nuevos para pagar a inversionistas viejos, el esquema se colapsa.






viernes, noviembre 16, 2012

Saludos!

Hola queridos lectores, la verdad es que me emociona mucho la idea de tener este blog y me parece un proyecto excelente e interesante. Tratare de subir un articulo por día, de tal modo que el blog no se convierta en un desolado y aburrido lugar; un espacio conocido por nadie como lo son otros tantísimos blogs.

Esto es un reto completamente nuevo para mi, ya que soy nuevo escribiendo, y me gustaría contar con el mayor de los apoyos de parte de todos ustedes (los que tienen la bondad y el tiempo de leerme). Si les gusta lo que escribo, compartan!; Si tienen sugerencias, son bienvenidas; Si no les gusta alguno de los tópicos o simplemente no están de acuerdo con mi punto de vista, háganme saber en la casilla de comentarios. Todas las criticas son bien vistas (a excepción de las que carecen de argumento), y sin mas que escribir, me despido. ¡Saludos!

jueves, noviembre 15, 2012

Armas: ¿Previenen o Destruyen?


Empezare este tópico citando a la que yo considero una excelente pensadora:

“Los hombres sólo pueden tratar entre sí de dos formas: Armas o Lógica. Fuerza o Persuasión. Aquellos que saben que no pueden ganar utilizando la lógica, siempre han acabado por recurrir a las armas.” –Ayn Rand.

¿Qué hay de malo con las armas? Nada, no hay absolutamente nada malo con ellas, el del problema vendríamos siendo nosotros ¿Por qué escribo esto? Pues, una pistola no se dispara sola, y la verdad es que si realmente necesitamos una ley que nos diga que matar está mal, somos una sociedad verdaderamente lamentable. No estoy queriendo decir que no debería existir tal ley, estoy tratando de hacer énfasis en el hecho de que somos una humanidad, una humanidad donde carecemos de algo llamado “Unión”, una humanidad enferma, que de seguir así, acabaremos auto-destruyéndonos y espero realmente que no tengamos que llegar al final para darnos cuenta de nuestro gran error.

El problema surge en la desconfianza que tenemos el uno del otro, y es que no le hallo otra explicación a la militarización. ¿Para qué una nación armarse hasta los dientes si lo que busca es la paz? No tiene sentido, la única respuesta que le puedo encontrar es la enferma desconfianza a los países hermanos; amigos no se vean como ciudadanos de un país, véanse como ciudadanos de un planeta; ciudadanos del mundo. Cada vez vemos a más gobiernos gastando enormes sumas de dinero en armas y reduciendo peligrosamente el presupuesto hacia lo que realmente importa: La educación, el desarrollo a nuevas tecnologías, la salud pública, el desarrollo de la infraestructura urbana, el cuidado al medio ambiente, el desarrollo a energías alternativas, entre otras cosas. Este es un tema sumamente delicado y bastante peligroso. Muchas personas se muestran apáticas a lo que respecta a esto y les pido de verdad un poco de consciencia y consideración.

Una nación que gaste más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca cada vez más a su auto-destrucción.

¿Brujería o envenenamiento? Vaya FAIL!


En la historia de la humanidad podemos ver infinidad de errores pero uno de los que se ha cobrado más vidas ha sido por parte de los creadores de la tortura, nada menos que “La Santa Inquisición” ¿Por qué escribo esto? Pues, no hace falta saber mucho de historia para conocer la cantidad de víctimas inocentes que fueron exterminadas por simple mala suerte.

En esta ocasión les escribiré sobre un caso muy particular que me dejo la boca abierta desde la primera vez que escuche de él y estoy completamente seguro que no soy el único con esa misma reacción. En esta ocasión les hablaremos de ¡La cacería de brujas! Parece ser que hace 3 siglos atrás cazar brujas era tan normal como ir a tomar té ¡incluso era considerado divertido! ¿Se imaginan?

-Amigo estoy aburrido, ¿Qué podemos hacer? estamos en 1692 y todavía no se ha inventado el Internet.
- R: ¡Vayamos a matar brujas!

La verdad es que no me puedo imaginar algo así, esperen, ya lo hice; no es nada divertido. Parece ser que toda esta cacería de brujas es uno de los FAIL de la historia y ya les mencionare porqué. Estas pobres victimas no practicaban la brujería y de hecho, irónicamente, seguro eran tan cristianos como las personas que embriagadas de ignorancia, les arrebataron la vida. ¿Y en que se diferenciaba el cazador con el cazado? Pues, “el brujo o la bruja” no era más que una víctima por intoxicación, si leyeron bien, ¡Intoxicación! Los ejecutados en la hoguera no eran más que personas que corrieron la mala suerte de comer de un pan contaminado por cornezuelo de centeno. Nada de manifestaciones sobrenaturales, nada de hechicería, se sugiere que todo fue una intoxicación general a través del pan. Gran parte de las acusadas en Salem presentaban síntomas de: psicosis, alucinaciones, sensación de cosquilleo en la piel, espasmos y tics nerviosos, dolores de cabeza, vómitos y diarrea. Es decir, los mismos síntomas del envenenamiento por cornezuelo de centeno.

El cornezuelo o ergot (Claviceps purpurea) es un hongo que produce sustancias alucinógenas en el centeno y, por tanto, en el pan.

La primera hipótesis sobre esta clase de envenenamiento fue publicada por Linnda R. Caporael en 1976, en un artículo de la revista Science titulado "Ergotismo: ¿el demonio suelto de Salem?".

...y con ustedes: La Bienvenida al Newbie



¡Hola!, soy nuevo en todo esto del mundo de los "bloggers", y es que hay muchos rincones en la Internet los cuales conocer (y otros tantos que no, ya sabrán algunos a que me refiero). Soy un newbie en todo lo que se respecta al redactar y escribir artículos; pero vamos, por algo se empieza.

Todavía no tengo muy claro sobre cual sera el pilar central o la piedra angular que dará sentido a este blog pero ¡vamos! ¡ dame motivación y empieza a leerme! He elegido el nombre de "Guardianes de Tindalos" haciendo alusión a los sabuesos de tindalos, un cuento muy famoso que forma parte de Los Mitos del Cthulhu; la verdad es que me fascina ese cuento. "Todo el mal en el universo se concentró en sus magros, hambrientos cuerpos. ¿O había cuerpos? Los vi sólo por un momento, no puedo estar seguro." ¿Acaso no os provoca leerlo? ¡Se los recomiendo!

Espero les guste este proyecto mio de hacer un blog, cuento con su apoyo. ¿Que es un blogger sin sus seguidores? La verdad les puedo contestar eso, ¡por qué en este momento no cuento con ninguno! pero bueno, toda gran caminata comienza con un solo paso.