sábado, noviembre 17, 2012

¡No te dejes estafar!

Muchos de ustedes seguramente ignoran los mil y un trucos que usa la gente para engañarnos, y lo que leerán a continuación espero que les ayude a no ser las próximas víctimas de un timador. Tratare de explicarles breve y fácilmente el funcionamiento de una de las estafas más elaboradas e usadas en el ámbito económico contemporáneo, hoy les escribiré acerca de una pirámide económica fraudulenta conocida como: El esquema de Ponzi. 

¿Qué es el esquema de Ponzi? Conocido mayormente en Hispano-américa como “la estafa piramidal”, el esquema de Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses o bonificaciones a los inversionistas de su propio dinero invertido y del dinero de nuevos inversionistas. Aunque muchos otros sistemas parecidos a este existieron previamente, este sistema le debe su nombre a Carlo Ponzi y su gran fraude en los años veinte. 


Características generales:

  •  Promesa de altos beneficios económicos a corto plazo.
  •  Obtención de beneficios económicos no muy bien documentados.
  •  Dirigido a publico con poco o nulo conocimiento sobre economía financiera.
  •  Promotor o empresa única.
  •  La empresa no se encuentra registrada en ningún ente regulador.

¿Cómo evitarlo?

  • Desconfía cuando te dicen que una inversión no tiene riesgos. Siempre los hay. 
  • Cuídate de las inversiones que prometen ganancias exageradas. 
  • Obtén por escrito todos los detalles sobre una inversión. 
  • Evita las inversiones en el extranjero. Suelen presentarse como una oportunidad para evitar el pago de impuestos pero puede que debas pagarlos de cualquier forma y que además impliquen un riesgo alto. 
  • Consulta con un asesor financiero imparcial antes de invertir tu dinero. 
  • Revisa las ofertas de inversión con el regulador de valores de tu estado. 
  • Nunca pongas todos tus “huevos” (inversiones) en una sola canasta.

Ejemplo hipotético del Esquema de Ponzi:

Se crea una empresa llamada “Invierta seguro”. Donde se le dice a tres personas que si invierten 10$ en el cabo de 3 meses se les devolverá el 200% de su inversión (20$) pero que como requisito necesitan traer a la empresa otros 3 inversionistas con una inversión mínima del máximo que ellos invirtieron (Esta regla se aplica con todos los inversionistas que quieran recibir su bono del 100%)

Le llamaremos a mi empresa “A” y a los tres primeros inversores “B”, “C” y “D”.

B, C y D están obligados a traer consigo a “E”, “F”, “G” y “H”.

E, F, G y H están obligados a traer a “I”, “J”, “K”, “L”, “M”…. (3 nuevos inversionistas por cada viejo inversionista)

Este sistema a corto plazo es estupendo, ya que los primeros inversores de la pirámide no se ven afectados. Tanto B, C y D reciben su 200% y mientras E, F, G y H lleven a sus inversores, también recibirán su bono. Los que resultan drásticamente afectados son los últimos inversores, que perderán su dinero si este esquema se es llevado a cabo bien.

¿Cómo funciona esto? Pues, simple. No hay producción de dinero, los pagos hechos en bonificaciones para los inversores viejos son el producto del dinero de los nuevos inversores. Cuando ya no se puede conseguir inversores nuevos para pagar a inversionistas viejos, el esquema se colapsa.






1 comentarios: